Olvídese de los cambios de modalidad con las siguientes recomendaciones

Jun 3, 2024

¿Cuántas veces ha lidiado con la frustración y la rabia de un cliente al que le han hecho un cambio de modalidad?

Muchos clientes suelen reaccionar con sorpresa e indignación cuando ven que su mercancía ha sido puesta en cambio de modalidad. Algunas veces porque afirman no haber recibido la información adecuada sobre lo que está permitido y no enviar a través del servicio courier y otras tantas porque aún sabiendo el riesgo, deciden tomarlo.

Un cambio de modalidad, como su nombre lo indica, es un cambio en la modalidad de importación que la DIAN declara cuando considera que la mercancía no cumple con las reglas de envíos courier. Es muy sencillo:

  • Está prohibido el envío de celulares con más mercancía, camuflados o no declarados. Todo celular debe enviarse por el servicio especial de celulares, adjuntando el IMEI y la partida arancelaria correspondiente. Siempre informe a sus clientes de esta regla, que suele ser la razón más común por la que hay cambios de modalidad. También cúbrase en salud pues muchos clientes manifiestan que no fueron advertidos por su agencia en el momento de hacer el envío.
  • La mercancía no puede costar más de $2000 USD. Si usted ve que la mercancía es costosa, pregunte el valor de la misma y adviértale sobre este límite en el valor. Aproveche para sugerirle que declare su mercancía por el valor que corresponde para evitar reajustes de impuestos.
  • No se pueden enviar más de 6 artículos de la misma clase. Es decir, está prohibido el envío de mercancía en cantidades comerciales. Así, 2 pares de tenis, 2 pantalones y 2 camisas suman 6 unidades que entran en la clase “prendas para vestir” ya cumplirían con el límite. Es importante advertirle que cualquier cantidad adicional aumenta el riesgo de un reajuste o un cambio de modalidad.
  • Está prohibido el envío de motores, partes de motores, animales vivos o muertos, juguetes bélicos, armas, joyas, material pornográfico, juguetes sexuales y otros elementos que puede consultar directamente con la DIAN o llamando a nuestras líneas de atención.
  • Finalmente, está prohibido el envío de cajas que superen las 120 libras y los 150 cms.

 

En Imperio Cargo Express somos sus aliados para el desarrollo, consolidación y crecimiento de su agencia, no dude en contactarnos si tiene dudas adicionales respecto a este y cualquier otro tema. Recuerde que si tiene envíos que no cumplen con estos requisitos podemos evaluar otras modalidades de envío y servicios que se acomoden a sus necesidades logísticas como el servicio de nacionalización, Flex y Marítimo.