Los reajustes de impuestos suelen ser un dolor de cabeza para las agencias de envíos y un motivo de disgusto para sus clientes. El envío a Colombia de mercancía a través de servicios courier es sencillo pero como todo servicio logístico, está regido por normas aduaneras que deben cumplirse. A continuación le damos algunas recomendaciones para que pueda compartir con sus clientes:
1. Procure conocer el valor real de la mercancía. Si esta supera los $200 USD, sugiera a su cliente el pago de impuestos de acuerdo al valor declarado o por lo menos adviértale que la DIAN podrá hacer un reajuste de impuesto si así lo considera y que esto no es voluntad suya ni de Imperio Cargo Express.
2. No importa si la mercancía es de segunda, es un regalo, donación o fue adquirida en oferta. La aduana podrá tasar un valor comercial promedio de acuerdo al tipo de mercancía. Es importante que su cliente sepa esto.
3. Una manera de ahorrar es dividir el envío en varios, de modo que el contenido de cada guía no supere los $200 USD y quede exenta de impuestos.
4. Hay artículos que tienen un tratamiento aduanero especial, como los libros que están exentos de impuestos. Puede llamar a Imperio Cargo Express para sacarle el máximo provecho a las partidas arancelarias.
5. Adjuntar la factura de venta de sus artículos evita que la aduana tase por un valor mayor la mercancía.
En Imperio Cargo Express contamos con una oficina de impuestos con acompañamiento permanente para usted y sus clientes. No dude en contactarnos para capacitar al personal de su agencia y ampliar estas recomendaciones.